Cómo formatear un celular

Formatear un celular

¿Piensas regalar o vender tu celular? Lo más conveniente es que entregues el dispositivo con ningún dato de tu pertenencia, ya que podría interferir en tu vida privada. En estos casos, lo mejor es realizar un formateo al celular, es decir, volver a dar el formato inicial, como si fuese un celular completamente nuevo.

Esta alternativa no solo es aplicable cuando ya vas a dejar de usar tu teléfono, también puede lo más inmediato cuando el dispositivo está empezando a fallar, ya sea porque la memoria ha colapsado por tener un exceso de aplicaciones y archivos.

Independientemente de las razones por las que desees reiniciar la configuración de tu dispositivo, lo cierto es que hay una serie de pasos que seguir para evitar cometer algún error. Además, el formateo es distinto es los terminales, dependiendo de su sistema operativo (Android o iOS).

Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta la realización de una copia de seguridad, la cual almacenará todos tus datos o de los que hagas selección.

Aquí te mostraremos, de manera rápida y legible, cómo formatear un celular bajo 2 métodos.

Índice

    ¿Cómo formatear el móvil de manera segura? Conoce los métodos

    El nuevo formato, tal como lo explica su nombre, va a restaurar los datos del celular a los ajustes iniciales. Los celulares ya cuentan con esta opción en el apartado de configuración y es la alternativa más usada. No obstante, también hay un método idóneo emergente (en caso que tu celular no encienda o no quieras eliminar unos datos en concreto).

    Para que cuentes con varias opciones, te mostraremos ambos métodos de formateo, según el sistema operativo del celular:

    Formatear Android desde los ajustes del sistema

    Solo con ingresar a la sección de los ajustes o configuración del celular, puedes realizar un nuevo formato rápido y seguro. Cabe destacar que, con el uso de esta opción, el sistema no borrará tus cuentas de manera permanente, sino que los datos de acceso serán eliminados para evitar que otros pueden ingresar a estas cuentas personales.

    Para realizar el formato en tu terminal Android, debes ingresar a los ajustes o configuración (según como en tu teléfono sea nominada esta opción). Por lo general, la restauración de datos de fábrica se encuentra en la última parte, denominada “Sistema”.

    Accede a la opción “Borrar todos los datos”. El sistema te remitirá información sobre los datos que serán eliminados del celular, en los que se incluyen las aplicaciones del almacenamiento local y las contraseñas de las cuentas de Google. Si tienes esta data guardada en alguna nube, no debes preocuparte, ya que estará intacta.

    El formateo desde los ajustes va a omitir la eliminación de los datos de la tarjeta SD. Si antes de formatear el teléfono quieres eliminar los datos de la microSD, puedes hacerlo al entrar en “Almacenamiento” y pulsar “Formatear tarjeta SD”.

    Una vez finalizado el hard reset, el celular se reiniciará. Al encender, serán solicitados los datos de cuenta Gmail, tu nombre y una conexión a internet, del mismo modo como si fuese un nuevo terminal Android.

    Formatear Android desde el recovery

    Si tu celular no enciende, la opción del hard reset por medio el recovery puede ayudarte a hacerlo reaccionar. Además, en este menú hay una variedad de opciones que pueden serte de utilidad en algún momento.

    Una de las particularidades del formateo por el recovery, consiste en que tú puedes seleccionar qué tipo de archivos borrar.

    Este proceso se hace con la combinación de varias teclas del teléfono. En cada terminal, esta mezcla puede variar, pero por lo general consiste en el botón Bajar volumen, junto al botón de Encendido. El celular encenderá y reflejará un menú con varias opciones en inglés. Con las teclas de volumen puedes seleccionar la alternativa adecuada.

    En este caso, busca el apartado “Wipe data/Factory reset” y haz la selección con la tecla de encendido. Como en el procedimiento anterior, el celular va a reiniciarse. También te serán solicitados los datos para la configuración de la cuenta.

    Formatear iOS desde los ajustes del sistema

    En cuanto a los terminales de Apple, ya sea el iPhone, iPad o iPod Touch, el hard reset se realizará desde iTunes y debes tener a la mano tu clave Apple ID.

    Desde tu dispositivo Apple, entre a los ajustes y selecciona “iCloud”. En la opción “Buscar mi iPhone”, la cual está activada de manera predeterminada, pulsa para desactivar. Una vez hecho esto, el celular te solicitará a clave Apple ID, este dato es obligatorio para hacer la desactivación por completo.

    Seguidamente, conecta el móvil o terminal iOS al computador a laptop con el cable USB. Entra al programa iTunes para acceder a la ficha del dispositivo conectado. Aquí podrás observar la opción “Restaurar”.

    Al hacer selección de la restauración, el programa comenzará con dicho proceso. Además, iTunes se encargará de descargar la versión de iOS para el modelo de tu teléfono o dispositivo.

    Al encender el iPhone, iPad o iPod Touch, será reflejado el menú de opciones de ajuste e identificación, como si se tratase de un nuevo terminal Apple.

    ¿Cuándo podría ser necesario formatear el celular?

    Como te mencionamos al principio, dar nuevo formato a un celular puede deberse a varias razones. La más común es la eliminación de datos por la venta de ese teléfono, después de haber adquirido otro. No obstante, también puede ser la alternativa de emergencia ante la entrada de un virus al sistema del celular. A pesar que un móvil no requiere de un antivirus, no hay que eludir las probabilidades. Con el formateo, el virus desaparecerá del celular.

    También puede acudirse a esta opción cuando el rendimiento del teléfono ha bajado. Con el tiempo, solemos almacenar tantas cosas en el dispositivo, como imágenes de WhatsApp que se descargan automáticamente, hasta la memoria caché que olvidamos borrar. Para liberar al teléfono de toda esta basura digital, formatear es la opción más inmediata.

    El hard reset también es pertinente cuando vamos a cambiar la memoria ROM, ya que no se puede instalar sobre la ROM por defecto.

    Subir

    Está web utiliza Cookies, si continua navegando esta aceptado las Cookies. Saber más