Red Móvil 5G

Red 5G

El mundo tecnológico avanza constantemente y ofrece nuevas mejoras con el pasar del tiempo. En este sentido los avances de red móvil ya están aquí y los representa el  5G que es la quinta generación de comunicación móvil. Al poner en funcionamiento esta nueva red móvil, la manera de comunicarnos cambiará considerablemente.

Lo que antes eran aparatos básicos pasarán a ser artefactos inteligentes que podrán intercambiar información entre ellos o con nosotros en tiempo real, tales como un automóvil y la nevera. La expansión de la red móvil 5G representa una revolución en materia de tecnología que garantizará avances que van desde la medicina hasta el campo agrícola.

En cuanto a la medicina se podrán llevar a cabo cirugías que pueden asistirse vía telefónica y en cuanto al campo agrícola permitirá organizar los trabajos por medio de dispositivos desplegados a lo largo y ancho del cultivo.

¿Qué es el 5G?

5G es la abreviatura de quinta generación. El 5G hace referencia a la nueva generación tecnológica de red móvil que es la que utilizan los dispositivos inalámbricos para mantenerse conectados en cualquier momento.  Es la red móvil sucesora de la 4G- LTE.

¿Para qué sirve?

El 5G servirá para que la experiencia por parte de los usuarios de Smartphone sea más placentera y mejor.  Podrá llegar a suministrar velocidades de fibra sin fibra en todos los hogares, permitirá la hiperconectividad e impulsará a las empresas a trabajar en su transformación digital.

La red 4G sirvió para conectar a las personas entre sí a través de dispositivos móviles en tiempo real mientras que la 5G por sus características especiales promoverá la conectividad entre las personas con todos los artefactos que lo rodean además de acelerar la transformación digital de la sociedad y las empresas.

La tecnología 5G no solo servirá para mantener a la sociedad conectada a su Smartphone y compartir información en sus redes a una alta velocidad también impulsará el sector de las TIC, los hogares y las empresas al poder tener más dispositivos conectados al mismo tiempo.

La realidad aumentada y la inteligencia artificial son otros avances tecnológicos que se verán beneficiados con el estreno de la red 5G a nivel mundial.

Principales Ventajas de la red 5G

Mayor velocidad

Una de las mejoras más relevantes  que implementará  la red 5G es la de contar con una alta velocidad de carga o descarga. Con esta red será posible navegar a 10 GBps, esto representa una velocidad 10 veces mayor  a la de las principales fibra óptica que se encuentran en el mercado actualmente. Con esta velocidad se puede realizar la descarga de un video en milisegundos.

Es significativo estar al tanto que esta es una velocidad máxima y que puede alterarse según el momento, pues las pruebas hacen referencia a dispositivos que no están en movimiento. Esta velocidad puede verse afectada en el momento en el cual el dispositivo entre en movimiento pero aun así será mayor y mejor a la de las tecnologías anteriores.

Mejor latencia o tiempo de respuesta

El tiempo que tarda en responder la red o latencia también presentará avances con respecto a la red anterior. Se dice que el tiempo de respuesta puede ser de 5 milisegundos. Para los humanos es un tiempo que prácticamente no se percibe, esto permitirá la conexión casi en tiempo real.

Esto constituye un elemento determinante sobre todo para aquellos que necesitan que la latencia se reduzca al mínimo como por ejemplo un cirujano que a distancia  lleve a cabo un procedimiento quirúrgico por medio de sistemas especiales para este fin o alguien que a través de streaming transmita en vivo algún contenido.

Mayor  estabilidad en la conexión

Al no existir interrupciones que afecten la conexión esta se vuelve más estable. Esto será posible con la tecnología 5G pues la señal a los dispositivos móviles llegará con mayor claridad y no se desperdiciará tiempo en conectarse.

Menor consumo de energía

La tecnología 5G entra en funcionamiento solo si el usuario necesita efectuar procesos que requieren una mayor velocidad de lo contrario la infraestructura 4G es la que opera. Lo anterior disminuye el consumo en exceso de la batería por lo que los dispositivos que funcionen con esta red serán  más eficientes a la hora de ahorrar energía.

Aumento en la cobertura

En algunas oportunidades conectarse al Internet es complicado desde el teléfono móvil cuando se está en presencia de mucha gente. Con la tecnología 5G esto no sucede pues brinda una cobertura extensa incluso en casos de multitudes por ejemplo en juegos de algún deporte o en conciertos.

Con la infraestructura de la red móvil  5G pueden estar conectados de manera simultánea muchos dispositivos, es por esto que la cobertura es mucho más amplia con esta red. Se dice que son más de un millón de dispositivos  por kilómetro cuadrado que pueden conectarse al mismo tiempo.

Desventajas de la tecnología 5G

Incompatibilidad con dispositivos anteriores

Para poder utilizar esta nueva tecnología y tener acceso a toda la información que estará disponible en la red deberás cambiar tu dispositivo móvil por uno actualizado.  Los dispositivos que utilizaban la tecnología anterior serán incompatibles con la red 5G pues no están diseñados con la capacidad para soportar la velocidad y el tráfico de información que manejará esta red.

Equipos  más costosos

Cuando hay que implementar nuevas tecnologías por mayor velocidad que ofrezcan la instalación de los equipos suele ser mucho más costosa. En el caso del 5G los equipos que deben utilizarse son de última generación por lo tanto generaran más costos. Aun no se cuenta con información de hasta qué nivel afectará los precios de las tarifas móviles esta nueva tecnología.

5G la tecnología del presente

El 5G representa un salto en cuanto a tecnología de los dispositivos inalámbricos ya que ofrece mayor velocidad, mejor latencia y menor consumo de energía, esto será un gran cambio en la forma en la que usamos nuestros teléfonos y demás dispositivos conectados. El bajo consumo de energía asegurará una vida útil más larga de las baterías.

El inicio de la implementación de la nueva tecnología estará marcado por el cabio en la infraestructura de los equipos que deben utilizarse para el 5G pero una vez realizado todo este proceso el 5G impulsará muchos avances tecnológicos que facilitarán o mejorarán la conectividad global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Está web utiliza Cookies, si continua navegando esta aceptado las Cookies. Saber más